Juguetes para bebés: la diversión de aprender

Juguetes para bebés: la diversión de aprender

02 de March, 2022Jenny Gabriela

¿Has escuchado antes a alguien decir que el juego es la forma favorita que tiene el cerebro para aprender?

Pues, no se equivocó porque está demostrado que los juguetes para bebés, diseñados para que el recién nacido pueda empezar a explorar el mundo con todos sus sentidos, crean estructuras mentales complejas en el cerebro.

Durante los primeros meses de vida del bebé los logros que ellos alcanzan son sorprendentes y aquí el juego es el gran motor para su desarrollo pleno.

El juego estimula la psicomotricidad, el lenguaje y el afecto, este último impulsado por mamá, papá y hermanos, quienes generalmente son los que inicialmente interactúan con el bebé.

Juguetes ideales para desarrollar las habilidades sensoriales y motrices

En esa exploración inicial, los juguetes para bebés deben ser sensoriales y activadores de la motricidad: texturas, música, luces, mordederas, sonajeros, espejos y demás estímulos provocarán su desarrollo cognitivo.

Por ejemplo, los tapetes, cubos de desarrollo, gimnasios, móviles y libros interactivos son excelentes para empezar con la actividad lúdica, pues motivan al bebé a interactuar con la vista, oído, tacto, olfato y ni hablar del gusto. A esa edad todo se lo llevan a la boca para experimentar con su entorno. Esto permite que se acostumbre a distintas texturas y lo ayude a hacer la transición del pecho de mamá a vasos y sólidos, pues desarrolla la coordinación de músculos y órganos de la cavidad bucal.

Los gimnasios musicales o cubos de desarrollo además de mezclar sonidos y luces con acciones para que el bebé aprenda la coordinación ojo/mano y las relaciones de causa efecto al ejecutar alguna tarea (como hacer que encienda una luz con solo tocar un botón) también buscan el desarrollo de la motricidad y músculos de la espalda al animar al bebé a levantar la cabeza y cuello.

A estos juguetes para bebés se le suman los libros, regalos perfectos para fomentar el lenguaje. La comunicación oral va enriqueciendo el vocabulario del bebé. Sus primeras palabras son producto de una estimulación temprana del lenguaje.

Juguetes evolutivos para mayor desarrollo cognitivo

Cuando nuestro bebé ha superado los primeros 8 a 12 meses seguirá en su desarrollo cognitivo ahora con juguetes que estimulen la curiosidad y el descubrimiento. Nuevos desafíos se le presentarán con juguetes para resolución de problemas y desarrollo de habilidades motoras finas.

En esta etapa los cubos para clasificar y apilar son geniales y divertidos. Son de los juguetes para bebés más amados por ellos. Están provistos de bloques con formas coloridas para introducir en un cubo una y otra vez y jugar por horas.

También pueden ser usados al colocar los cubos uno sobre otro y derribar la torre para repetir el juego. Estos juguetes para bebés son los que más risas les provocan; y mamá, feliz.   

Los centros de actividades portable que se pueden usar en cualquier lugar (cuna, alfombra de juego o hasta en el suelo) también son recomendados para bebés hasta los 12 meses y más, pues contienen elementos interactivos para reforzar su proceso de maduración.

Si quieres conocer más sobre los juguetes sensoriales y evolutivos adecuados a cada etapa de crecimiento de tu bebé, checa aquí.

More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!