¿Por qué mi bebé no quiere comer?

¿Por qué mi bebé no quiere comer?

09 de August, 2022Margot Cattan

Por lo general los bebés no suelen rechazar la comida, sino la forma en la que se les da de comer.

Los bebés normalmente poseen un gran apetito que los hace querer comer a toda hora del día. Sin embargo, pueden ser varios los factores ambientales o psicológicos los que estén afectando a tu bebé a la hora de comer.

Por esa razón, a continuación, te presentamos una lista con las 5 razones más comunes por las cuales un bebé no quiere comer su comida.

 

5 razones más comunes por las cuales un bebé no quiere comer

  1. Sobreestimulación sensorial

Vivimos en un mundo caótico, plagado de tecnologías nuevas que constantemente nos distraen de las tareas que debemos hacer, y para los bebés esto no es muy diferente.

Muchas veces para evitar que el niño llore a la hora de la comida, las madres encienden el televisor, la tablet, etc. para distraer al niño.

Esto solamente fomenta la baja concentración, y por concerniente alentamos a que vea a la comida también como una mera distracción.

Desde temprana edad debemos acostumbrar a los bebés y niños, que la hora de comer, es la hora de comer y nada más. Para que cuando sean un poco más grandes, puedan comer toda su comida, sin tener estímulos visuales de por medio.

  1. Desacuerdo en su nueva alimentación

Es muy usual que un bebé deje de comer una vez que se le retira la leche materna, esto lo hace en forma de protesta, ya que no es fácil para ellos cambiar el alimento proveniente de su madre, por uno externo.

Aun así, esto no suele durar mucho, pero si es verdad que, durante ese proceso, es muy probable que tu bebé ingiera cantidades menores a las que debería, por tal razón sería bueno acompañar su comida con algún suplemento a la leche materna.

  1. Entro en la etapa de lento desarrollo

Durante los 2 primeros años de vida el ser humano crece a una velocidad mayor de lo habitual, lo cual nos obliga a ingerir alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios.

Pero una vez pasado ese periodo de desarrollo rápido, los bebés suelen empezar a comer menos cantidades de alimento, lo cual no es para nada extraño o preocupante.

De igual manera, una visita rápida al doctor puede aclarar sus dudas sobre cuanto alimento debe ingerir su bebé en esta nueva etapa.

  1. Medicamentos

Muchas veces los doctores recetan ciertos tratamientos médicos a base de fármacos que inhiben de forma parcial el apetito de nuestros bebés.

En ese caso tal vez sea necesario acudir con su médico de cabecera y cerciorarse que todo esté bien, de otra manera lo mejor sería cambiar la prescripción.

  1. Enfermedades

Por último, pero no menos importante, una de las razones más comunes por las cuales un bebé deja de comer, es por enfermedad.

Al igual que los adultos, los bebés cuando se sienten enfermos sienten menos apetito y por concerniente evitan comer.

Generalmente, las enfermedades vienen acompañadas de síntomas y reacciones fácilmente detectables por los adultos, pero muchas otras veces no.

En caso de que su bebé no quiera comer, y no haya una razón aparente para eso, nunca está de más hacerle una visita rápida al doctor.

Como siempre se ha dicho, ¡Mejor prevenir, que lamentar!

 

5 consejos a la hora de alimentar a tu bebé

Ahora bien te damos 5 trucos que son útiles y que puedes aplicar a la hora de la comida.

  1. Fomenta un ambiente agradable

Debes evitar los castigos, regaños y cualquier reprimenda negativa hacia el bebe a la hora de comer.

De esta forma, el niño se sentirá mucho más cómodo y comerá toda su comida sin ningún problema.

  1. Sírvele en un plato más grande

Elimina la percepción de que el plato que tiene delante está hasta desbordar de comida, que sienta que la cantidad es la adecuada.

Servir la comida en un plato más grande desaparecerá esa ilusión de que jamás terminará de comer.

  1. No lo consientas demasiado

Un bebé que ya ha ingerido comida chatarra es un bebé que no come saludable, y un bebé que no come saludable es un bebé que no querrá comer otra cosa que no sea lo que le gusta.

Con esto no nos referimos que no puedas consentir a tu bebé de vez en cuando, pero debes evitar a toda costa que esto se convierta en un hábito. De otra manera te costará cada vez más cambiar su alimentación a medida que vaya creciendo.

  1. Da el ejemplo

Demuéstrale lo deliciosa que es su comida, comiendo tú también lo mismo.

De nada sirve incentivar la alimentación correcta de nuestros bebés, si nosotros comemos chatarra enfrente suyo.

  1. No siempre tiene que comer algo sólido

Muchas veces caemos en el error de creer que todo alimento líquido es insuficiente, y que todo alimento sólido es nutritivo, pero no es así.

En ocasiones el bebé puede simplemente no tener el apetito como para comer un plato entero de comida, pero muy probablemente si tome por completo su biberón de leche, por tal razón debes recordar que la alimentación no solo se basa en la injerta de alimentos sólidos, sino también líquidos.

Si estás buscando más información sobre este tema, o uno similar como juguetes para bebés, te invitamos también a visitar el sitio web de Simón Dice. En él podrás encontrar más información relevante y productos útiles para la crianza, la alimentación y la educación de los bebés.

More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!